Cita previa en el 665 035 133

María Aragón Rodriguez

Cuando aprendes a tener un papel activo en tu vida comienzas a no dejarte arrastrar por las adversidades de la vida
5/5
5/5 de valoración en Google Maps

Siempre me he sentido inquieta con respecto al bienestar de aquellos que me rodean. Mi afán no ha sido otro que intentar validar a estas personas y mostrarles qué cambios son posibles para que se sientan ligeramente mejor. Este interés genuino por el bienestar ajeno es lo que ha motivado mi trayectoria profesional hasta el día de hoy. Con el paso de los años, he podido formarme y especializarme en cómo las personas se comportan y en cómo, a veces, esos comportamientos no son los más adecuados para un buen funcionamiento vital. Es por ello que, mi objetivo siempre va a ser ayudar a las personas a comprender su situación y a brindarles las herramientas necesarias para que se comporten de una manera que les haga sufrir menos. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL: FORMACIÓN Y EXPERIENCIA: 

Mi trayectoria como Psicóloga General Sanitaria comenzó en Sevilla, donde realicé el grado 

de Psicología y además tuve la oportunidad de colaborar como coterapeuta durante mis prácticas curriculares en el centro penitenciario de Sevilla. Esto sin duda me ayudó a concienciarme de la importancia de la salud mental en cualquiera de sus contextos. 

Continué mi formación realizando el Máster General Sanitario en la Universidad Europea de 

Madrid. Fue ahí cuando descubrí mi verdadera pasión, la Psicología Clínica. Para consolidar los conocimientos adquiridos en el máster y seguir especializándome como Psicóloga Sanitaria realicé las diferentes formaciones: 

  • Curso en Análisis Funcional de la Conducta  
  • Experto en Prevención e Intervención de la conducta suicida 
  • Curso en Habilidades Emocionales en Atención Primaria 
  • Curso de Tratamiento de la Depresión 
  • Curso de Tratamiento del Trastorno de Ansiedad por Enfermedad 
  • Curso de Tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo 
  • Curso de Tratamiento del Trastorno por atracón y hambre emocional 

No obstante, dada la relevancia que tiene para mi estar en continuada formación, estoy cursando actualmente un Experto en Análisis de la Conducta desde una Perspectiva Feminista que me está brindando unas habilidades muy efectivas en esta temática.

Este recorrido de formación ininterrumpida me ha permitido afianzar las aptitudes que a día de hoy guían mi labor como terapeuta. Algunas de estas aptitudes son: 

  • Acoger y validar a los usuarios desde el primer contacto haciéndoles sentir que están en un espacio seguro 
  • Aprendizaje y aplicación del Análisis Funcional de la conducta en cualquiera que sea la demanda del usuario 
  • Aprendizaje de diferentes técnicas de intervención basadas en la evidencia científica 
  • y su consiguiente aplicación 
  • Elaboración de materiales adaptados a cada usuario en concreto 

Para ir terminando, cabe destacar que, como Psicóloga General Sanitaria, dedico todo mi esfuerzo y dedicación en acompañar a las personas a entender qué está ocurriendo en el momento actual y cómo podemos cambiar eso que le preocupa. Tanta importancia tiene entender este funcionamiento que daría igual en cualquiera de las problemáticas que se dé, ya que, el objetivo es dotar de herramientas útiles al usuario para poder solventar la situación que sea. No obstante, a pesar de que mi labor está centrada en diferentes áreas del bienestar humano, mis especialidades más concretas en terapia son las conductas de ansiedad, las conductas de depresión y los problemas de baja autoestima. Además, mi labor como psicóloga no solo la desempeño con población adulta, sino que también tengo amplia experiencia con población infanto-juvenil, dónde destaca mi especialización en TDAH, problemas de conductas disruptivas y gestión de las emociones. 

Considero que esta profesión da mucho sentido a mi día a día y es por ello por lo que me apasiona acompañar a las personas a encontrar su bienestar emocional.