Cita previa en el 665 035 133

Programa de lucha contra el estigma y la discriminación hacia la salud mental

¿Me ves?

¿Me ves?" es un programa diseñado con un enfoque escolar integral, en coordinación con See Me (institución pública del Gobierno de Escocia, dirigida a la lucha contra el estigma en pro de la salud mental). Este programa nace como un planteamiento para abordar el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental en los colegios e institutos.

DESCRIPCIÓN

Nuestro objetivo

Desde este abordaje, incluimos a toda la comunidad educativa en esta intervención: alumnos/as, familias, profesores/as, equipo directivo y personal no docente; para desarrollar un plan antiestigma que se ajuste a las necesidades y circunstancias de cada centro.

Se trata de un plan activo, que funcione y luche en contra del estigma, favoreciendo así un ambiente más abierto e inclusivo, en el que todo el mundo pueda pedir ayuda y acompañarse en los momentos difíciles; sin miedo a la discriminación

METODOLOGÍA

Formación con los estudiantes

Para crear y mantener en el centro este plan, nuestra primera intervención es establecer un momento en el que los alumnos entran en contacto con esta formación. 

Dado el grado de madurez, su recorrido en el centro en los cursos posteriores y la dificultad intrínseca de ese curso; consideramos que 3º de la E.S.O. es el momento idóneo en el que los estudiantes se adentran en el estigma y en cómo construir una comunidad educativa inclusiva. 

Para lograrlo, contarán (dentro de las posibilidades logísticas del centro) con una formación mensual de una hora, en la que abordaremos qué son el estigma y la discriminación, qué tipos existen, cómo nos afectan, dónde aparecen y cómo se perpetúan en la sociedad.  Desde esta base, los acompañaremos en entender cuáles son las buenas prácticas a la hora de luchar en contra del estigma, qué evidencia existe al respecto, y cómo podemos ser proactivos con una comunidad educativa decidida y comprometida con la lucha contra el estigma. 

Si el instituto cuenta con alumnos que cursen la asignatura de psicología en bachillerato, estos estudiantes podrán participar en las formaciones, pudiendo observar así la labor de los profesionales de la psicología y colaborar con ellos

METODOLOGÍA

Formación con el resto de la comunidad educativa

Además de la intervención con los estudiantes, la comunidad educativa podrá recibir una formación de dos horas para introducirles en el programa. De esta formación, pueden surgir profesores interesados en ser coordinadores o representantes del programa en el colegio/instituto. 

METODOLOGÍA

Embajadores ¿Me ves?

De ambas intervenciones, se crea un grupo autogestionado que se reúna periódicamente y coordina todas las acciones en contra el estigma del centro. Este grupo contará con el asesoramiento de nuestro equipo para resolver dudas y dar seguimiento a la aplicación y sostenibilidad del mismo en el centro.

INSCRÍBETE

¿Cómo puede impartirse el programa “¿me ves?” en mi Centro?

Para inscribir a tu centro escolar, necesitamos la aprobación de la dirección o responsables de orientación. Estaremos encantados de compartir información más detallada sobre el programa a la dirección de tu centro.

RELLENA ESTE FORMULARIO

Y cita previa sobre el programa